viernes, 19 de abril de 2013

APRENDIZAJE AUTONOMO


INTRODUCCION

TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Ultimamente las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.
Las TICs se utilizan con frecuencia para referirse también a organizaciones para obtener ayuda solidaria, a mecanismos de promoción social y facilidades de acceso a mecanismos gubernamentales.
El Fondo Mundial de Solidaridad Digital es una Organización Internacional con sede en Ginebra que tiene por objetivo reducir o eliminar las diferencias de acceso a las TICs de todos los pueblos del mundo. Creado por iniciativa del Presidente de Senegal en 2003-2005, el FSD se preocupa por recaudar fondos para garantizar la mayor cobertura de acceso a las Tecnologías de Información posible, cuenta con el financiamiento económico del 1% de las ventas en estas tecnologías y se encuentra en permanente colaboración con los equipos gubernamentales para la ejecución de proyectos de acceso masivo a las TICs.






I.          NUEVOS ESCENARIOS PARA APRENDER.

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones entre ellos. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias.

Un escenario viene a ser la descripción, en detalle, de lo que estamos concibiendo o imaginando y de lo que significaría, llevado a la realidad para un grupo particular. En educación los escenarios suelen describir un día o una situación concreta de estudiante o de profesor en un contexto educativo del futuro, y el proceso de creación de estos escenarios.

En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, el ambiente de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, no porque solo aquí se produzcan los verdaderos cambios, sino porque quizá se manifiestan más abiertamente y porque es el elemento de actuación más viable.

Centrarse en el ambiente de aprendizaje, sin embargo, no puede reducirse al análisis de la organización del espacio y el tiempo educativo. Con ser elementos que resultan fuertemente afectados por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco en el que se desarrolla la comunicación educativa.

Tres escenarios que se pueden contemplar para un aprendizaje, aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
a.   Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.

b.   Las instrucciones u organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones requieren:

nuevos sistemas de distribución de los materiales
nuevas estructuras de comunicación
nuevas formulas de diseño y producción de los materiales.

Es indudable, que la unidad básica de espacio educativo (el aula o la clase) y la unidad básica de tiempo (también suele recibir la denominación de clase) se ven afectados por la aparición de las nuevas tecnologías de la información en el ambiente educativo. La enseñanza nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora en seguir una ley de tres unidades: unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción (todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje).


II.         NUEVOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI.

La evolución misma de las tecnologías de la información, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización a un modelo donde el alumno, como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe ser capaz de aprender de manera autónomo, emitir juicios y realizar análisis críticos, aplicar el conocimiento en la práctica y argumentar y comunicar ideas. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio.

En efecto, este doble rol constituye uno de sus grandes desafíos, atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad y la evolución misma de las TIC generan, y la anticipación de las necesidades educativas que la evolución futuro planteará.

Objetivos del nuevo orden de la educación caracterizado por los siguientes objetivos:

Educación para el empleo: la sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero cada vez más versátil, capaz de responder a los cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias.

Educación para la vida: implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entender él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.

Educación para el mundo: entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales.

Educación para el auto-desarrollo: desarrollar las facultades críticas para que los alumnos san capaces de entender conceptos y desarrollarse por si mismo.

Educación para el ocio: debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera.


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